jueves, 20 de octubre de 2011

Protocolo de tesis

Siguiendo con esta bitácora en tiempos de guerra, reiniciaré esta bella bitácora para realzar el ritmo. Sí, ni Eloy ni Ivan pagaron o pagarán nada, a mi abogado realmente le valió madres todo, y creo que más rápido un piggy y yo ganamos las elecciones de 2012 que la Experimentación sea concluída.
Para retomar la bitácora, iniciaré con el protocolo de tésis que Luc Flores, José Luis Sánchez Rull y Carla Rippey aceptaron, pero no fue suficiente... Como sea, la historia continúa.
Entre otras cosas publicaré textos, correos si es necesario, videos, fotos, dibujos, retomas de los personajes en otras piezas mías, etc etc, así, sin más ni más: Mi protocolo del Conejillo:

CONEJILLO DE INDIAS

PROYECTO INICIAL DE TITULACIÓN

“Un proceso así, supone que los has perdido de antemano”

Frank Kafka, El Proceso

PLANO VIVENCIAL

Tras haber sido educado en una época donde la cultura x empezaba a recriminar toda la falta de atención que sus papás hippies no les habían podido dar cuando fueron niños, educado por Ren & Stimpy1, Tiny Toons2, entre otros, además de los superhéroes decadentes de los 90´s, empecé a trabajar en una serie de dibujos y cómics, que de un momento a otro me llevaron a la pintura, y ya en la adolescencia al graffiti, llevándome esto después a la pintura, llevando conmigo siempre la escuela visual y conceptual de los locos y fatídicos maestros de mi infancia.

Por mi gusto por artistas como Picasso3 y Dalí4, me adentré más de lleno en la pintura, mezclando esto con conceptos de rockeros como Rob Zombie5, Trent Reznor6, entre otros tantos más, cuyo contenido de odio y rencor inspiraron a la creación de una banda de metal propia.

Ya en la universidad, con un anhelo pictórico muy grande, decliné a este por la impresión de elitismo que la tendencia me emanaba, por lo que, tras conocer a personas como Beuys7, Christo8 y Oldenburg9 opté por la escultura monumental, trasladando mi gusto pop y vacío a objetos tanto ya creados como creados a manera de juguetes de gran formato, inspirados obviamente en los que coleccionaba de niño, pero la naturaleza estática de la escultura me aburrió, y dejó de ser algo de valor para mí.

A la par, mi trabajo bidimensional se enfocaba en destruir la idea de belleza que trataron de enseñarme al entrar a la escuela, afanados a la posibilidad de ser vendibles, así que dibujaba batmen mal hechos con crayola en la pared sin importarme cualquier noción estética que antes haya considerado, influenciado por la obra de gente como Dubuffet10 o Basquiat11.

De un momento a otro desemboqué en el arte acción.

Al principio, como respuesta a la negativa propia a la estática tridimensional de mis primeros trabajos, volviendo como parte de las esculturas tanto el proceso de la creación, como la necesidad obligatoria de interacción con algo que realmente separe su naturaleza de materia muerta con la realidad humana. Un ejemplo de alguno de estos proyectos podría mencionarlos en piezas como “Hombre en llamas12, donde a un maniquí de alambrón solo se le podía exponer en vía pública en llamas, una vez que se apagara, la escultura dejaba de valer algo, y se volvía solo basura. O “La Doncella debe morir13, donde a una muñeca de fieltro tamaño real, se le debía de atar a las vías de tren, como referencia a los villanos de las caricaturas de antaño. En piezas como estas, donde el prejuicio de lo efímero era compensado con la grandilocuencia del momento, partí al trabajo que ahora estoy realizando.

Más adelante, como parte del colectivo Artistas Trabajando, al lado de Suricato Quintero, Mario Hernández y Dalia Ybarra, el factor acción y penetración sensorial en el espectador, se vuelven los elementos principales para la elaboración de piezas. Con piezas como “La Autopsia14, donde la pieza consistía en sacar el cerebro a la cabeza de un puerco en tiempo real frente a una audiencia en el sótano de una casa alejada de la cotidianidad de los visitantes, donde el morbo los hizo permanecer durante las dos horas de despellejamiento y cortes craneales que les arrojaban pedazos de carne y sangre a sus caras, mientras disfrutaban de una deliciosa botana de frituras de cerdo que los artistas les regalaban, o “Expansión Fuego15, donde introducen la expansión bidimensional a la experiencia performática que Los AT traían en su trabajo. La pieza constaba de un dibujo hecho en tiempo real durante la inauguración de una exposición, expandiéndose por todo el lugar con un contenido desastroso visual y conceptual, para toda la estética nice que traían los otros expositores.

Expandiendo y encontrando lo que restaba para encontrar la escena como espacio vivo, mi búsqueda creativa arribó al arte sonoro también, donde agregué tanto piezas grabadas, como instalaciones sonoras, como audios en proceso en tiempo real.

Re_Co_De16 viene siendo la primera de ellas, consistía en la acción de recomponer desde el ruido, sonidos puros que ocasionaban la saturación, teniendo al final del acto la voz de George Bush y chillidos de puerco; siguiéndole “El Primer Viaje a los Infiernos17, que consistía en un sonoro de 12 horas consecutivas, sin repetición, creado por el traslado de las letras de los diálogos de cuatro capítulos del cómic Spawn18 de Todd McFarlane a números que después se trasladarían a las teclas de un sintetizador, donde previamente se crearon sonidos específicos por cada personaje de la historia, según las características anímicas y de trasfondo de estos últimos; el sonoro era instalado en un túnel de elevador de tres niveles, teniendo tres fuentes de sonido dentro del túnel. La primera fuente era prendida a la hora del inicio de la pieza, la segunda, una hora más tarde, y la tercera, una hora después. La cabina del elevador se interviene para causar el efecto de luz roja dentro de ésta, y afuera de cada salida en cada piso, se colocan collages que representan el nivel del infierno por el que pasas, estos collages con imágenes pop de la época en la que el cómic fue publicado por primera vez, iluminados con focos rojos y montados en tarimas podridas. Al pasar las 12 horas, la pieza era retirada y terminada.

Y tras esto, realicé varios proyectos donde acumulaba todo lo que antes menciono, desde la influencia caricaturesca de los 90´s, la música metalera-industrial, la estética modernista, apoyada con la posmodernista, el cuidado de la construcción conceptual como pieza, la valoración del proceso, la realización de la obra, sus efectos en el momento, y sus efectos posteriores, la materialización del pensamiento, la sonorización de mismo, la reflexión como cierre. Puedo mencionar proyectos como Conejo Rojo19, La Zona del Terror20, Sunset at Starbucks Café21, Yo22, La Procesión23, Mala Semilla24, entre otros; que pueden ser buen ejemplo de lo que menciono.

Y todo esto, ese aire elitista, la ambigüedad de la existencia, la búsqueda personal dentro de la multimedia, la precisión conceptual, la reflexión pre y post parto de la pieza, y una depresiva máquina de conceptos e ideas que desembocan en la pieza a la que ahora me referiré, El Conejillo de Indias.


PROYECTO: CONEJILLO DE INDIAS

Para el proyecto que he seleccionado con motivo de la titulación he decidido por la manera de tesina, teniendo como cometido hacer un ensayo sobre el performance y la multimedia, los procesos, reflexiones, dilemas y soluciones, tomando de punto de partida el proceso que ha llevado la realización de la pieza Conejillo de Indias, la cual está conformada por una serie de eventos llevados (o no) acabo discontinuamente, pero que al final crean una línea cronológica que conlleva a la recreación de una mitología interna dentro de la pieza misma, conteniendo desde momentos con procesos digitales a tiempo real, basados en listas de conceptos e ideas conseguidos a partir de entrevistas y sondeos, hasta la intervención de un elevador para 11 personas y 1 baterista de rock pesado, desde un happening satánico en una iglesia hasta un gran espectáculo operístico orquestrado tanto digital como vocalmente; narrando el cíclico devenir de la sociedad en el terreno de la adaptación, los requisitos de moralidad y asimilación, la agrupación, dogmas religiosos y culturales, hasta idiosincráticos, para terminar en crisis y caos imparables que solo tienen salida en el comienzo de un nuevo ciclo.

Basado en la idea de la reflexión del tiempo en ejecución, como el registro y documentación performática como bitácora, el ensayo será divido y seccionado correspondiendo a las concepciones y capítulos que se van desempeñando en el transcurso de su realización y su no-realización, misma que ha pasado por frenos y negativas de terceros; iniciando por el origen de la pieza y de la bitácora, las asesorías que fueron necesarias tras un planteamiento mental subjetivo que conllevó a la realización de la pieza; la constitución y ramificación interna de ésta, subdividiendo las escenas a niveles conceptuales, haciendo énfasis en los cometidos y las metas; la realización de las escenas ya hechas, sus pros previos y posteriores, así como sus contras, los requisitos y contextos que se citaron en medio de sus existencias (esto basado en el contenido existencial (principio y fin) de las piezas mismas); las subdivisiones y spin-offs que han surgido de las historias interiores a la mitología del Conejillo; y los porvenires de segmentos mismos de la pieza.

La tesina tomará los rasgos vivenciales como apoyo sustancial y conceptual, sustentando las acciones; hará un recuento de posibilidades, de pretextos y defectos sociales que conllevaron a la materialización de la misma; intentará a partir de las acciones crear un vínculo entre la realización de otros artistas en cuanto a acción e idea refiere, creando lazos involuntarios, pero a la vez volviéndolo solamente sustento de la pieza misma. Tratará de justificarse activamente por medio de paráfrasis y contextos explayados en texto e hipertexto, auxiliado tanto por material de apoyo literario como digital y de video, concretizando las ideas de la pieza en relación a la actividad general del arte, priorizando el performance como eje del ensayo, de un plano contemporáneo, que finalmente pare todo lo que naturalmente se va organizando y reestructurando en el mismo devenir del que el Conejillo se arma para terminar siendo lo que es.

El material de apoyo será contenido tanto en el texto (imágenes y bibliografía) como digital (páginas web y un disco de accesos directos y pdf´s), como en video (un DVD de referencias externas, así como piezas personales antiguas grabadas, y un DVD que contenga lo realizado hasta la fecha sobre el conejillo de indias) (la cantidad de DVD´s puede variar dependiendo del peso y la cantidad que la investigación y referencias necesiten, pero mínimo serán 2, el de referencias y el del Conejillo); acompañado al ensayo que será comprendido con base a los requisitos obligatorios que la institución necesita.

He aquí un esquema cronológico de los actos separados para dar a conocer de una manera más visual las divisiones y subdivisiones de la pieza:

PLANO TEÓRICO REFLEXIVO

Entablando ahora conceptos, teoría y pensamiento, el plano teórico reflexivo puede inundarse de influencias y raíces de las que surgen las construcciones mentales que conforman al Conejillo.

Para la elaboración de un mapa sintáctico requerido para una comprensión de la pieza debe de irse siguiendo por derivaciones, que al final se conjuntan en una red de artistas tanto escultóricos, como pintores, como performáticos, como ilustradores, teóricos y compositores, y como anexo a esto que explico, pueden mencionarse de los que hablo en la sección del plano vivencial, como bien lo son los toons de los 90´s como Ren y Stimpy25 o los Tiny Toons26, así como los rockeros Rob Zombie27 o Trent Reznor28 que pueden conocerse como semilleros de las ideas que aquí desarrollaré.

Ya más adentrados en la temática puedo mencionar desde los planteamientos naif que se tratan en el capítulo 1.2 del CDI, llamado El Juicio, donde el azar y la aleatoriedad de la mente infantil se abren puerta, muy a lo dadá; la influencia de los cómics, desde los más comerciales como X-Men29, entre otros, hasta los más oscuros, como Spawn30 (mencionado antes también), en la parte del origen de la mitología interior; la intervención a la happening de un diablo en una iglesia durante un tiempo convencional, tomando de referencia a Allan Kaprow31, analizando este mismo momento desde la perspectiva dogmática social en cuanto a la perspectiva arte-religión-sociedad-arte; la construcción de un espacio de procesos digitales en tiempo real (acto 2.1 La Maduración), con alusiones y concepciones tomadas de artistas como Aphex Twin32, Stockhaussen33, Ake Parmerud34, Luciano Berio35, Georges Aperghis36, pero a la vez combinado con la instalación con influencia de Hircshhorn37, Hirst38 o los Chapman39, en cuanto a elementos extraídos de un plano tabú como lo es un matadero, y utilizarlos cual collage; como referencias dionisiacas puedo hablar del acto 3.1 Wanabe, donde no solo parte de una alusión del género iniciado por George Romero40, y específicamente en paráfrasis a Len Kabasinski41 con su cinta Swamp Zombies42, sino a la vez, una recreación caótica y burlona con gran influencia de artistas que van desde DeKooning43 hasta Basquiat44, pero esta vez, aplicados al video; el final de la pieza, el acto 4.2 puede ser alusivo en idea a muchos de los antes mencionados, a Nam June Paik45, a Thomas Ruff46, a Rirkrit Tiravanija47, a Ian Wilson48, Kosuth49, Barbara Kruger50, Jenny Holzer51, McCarthy52, Takashi Murakami53, Miyasaki54, Francis Bacon55, Orlan56, Hermann Nitsch57, Buñuel58, Georg Nees59, Mark Wilson60, entre otros tantos; pero debido al grado vitalicio de este segmento, por ejemplo, aquí se jugará mucho con el existencialismo, la relatividad, la documentación en la bitácora; para mala suerte personal, cabe más mencionar la obra de Stanley Kubrick61: Napoleon, the best movie never made62, que a todos con los que originalmente empiezo a crearla.

Ya mas conceptualmente hablando, los libros que tomo de referencia van desde El Proceso63 de Franz Kafka64 (no tanto como justificación o respaldo, sino igualmente de reflexión en cuestión), a la Lógica del Sentido65 de Gilles Deleuze66, El Orden del Discurso67 de Michel Foucalt68 hasta el gran clásico El Origen de la Tragedia69 de Nietzsche70, entre otros más.

Problemáticas Proustianas, imágenes Jodorowskianas mezcladas con Lynchianas, decandia a la Sartre, construcción de sistemas a la Stockhaussen o Fromm pasando por una simulación del mismo a la Baudrilliard; eso es lo que enraíza el Conejillo de Indias, y es esto mismo lo que pretende desenmarañar por medio de la tesina; exponerlo conceptual y cronológicamente, tal y como es, sin esas capas de video y de fieltro que solo permiten ver lo que el velocímetro de uno mismo permite concebir.

REFERENCIAS

25 Serie de Nickelodeon, creada por Kricfalusi, transmitida de 1991 a 1996 en E.U.

26 Serie de Amblin Entertainment y Warner Bros creada por Tom Riegger, transmitida en E.U. de 1990 a 1994

27 Robert Bartleth Cummings (1965); músico de metal industrial y director de cine.

28 Michael Trent Reznor (1965); músico, compositor y creador de la banda NIN

29 Grupo de superhéroes de Marvel Comics, creado por Stan Lee y Jack Kirby en 1963

30 Serie de Image Cómics, creado por Todd McFarlane en 1992

31 (1927-2006); Pintor y performancer estadounidense

32 Richard David Hames (1971); músico y compositor de música electrónica

33 Karlheinz Stockhaussen (1928-2007); compositor e innovador en música electroacústica, aleatoria y seriada.

34 Compositor de música electroacústica

35 (1925-2003) Compositor italiano de música experimental y electroacústica

36 (1945); compositor griego de música experimental

37 Thomas Hircshhorn (1957); artista suizo posmoderno

38 Damian Hirst (1965) artista conceptual ingles

39 Iakovos Jake (1966) y Konstantinos Dinos (1962) Chapman; artistas contemporáneos ingleses

40 (1940) Director de cine en el campo del cine Zombie; también llamado “El Padrino Zombie”

41 Director actual de cine en el género Zombie

42 Película del director Len Kabasinski del 2005

43 Willem DeKooning (1904-1997) Pintor neerlandés de la corriente expresionista abstracto.

44 Jean Michel Basquiat (1960-1988) Grafitero y artista plástico

45 (1932-2006) Compositor y videoartista surcoreano de la corriente pop

46 (1958) Fotografo alemán

47 (1961) Artista plástico, arquitecto y performancer argentino

48 Artista plástico escocés

49 Joseph Kosuth (1945) Artista conceptual norteamericano

50 (1945) Artista conceptual norteamericana

51 (1950) Artista conceptual norteamericana

52 (1945) Artista plástico, conceptual y performancer norteamericano

53 (1963) Artista plástico contemporáneo con afinidad al ánime y el manga.

54 Hayao Miyazaki (1941) Director japonés de cine animado, ilustrador y dibujante de cómics

55 (1909-1992) Pintor anglo irlandés definible como expresionista

56 Mireille Suzanne Francette Porte (1947) Artista francesa dedicada al body art por medio de la cirugía plástica

57 Hermann Nitsch (1938) Artista que conformaba el grupo de los accionistas vienéses

58 Luis Buñuel Portlés (1900-1983) Director español de cine surrealista

59 (1926) Artista alemán pionero del arte digital

60 (1943) Artista norteamericano digital

61 (1928-1999) Director norteamericano de cine, fotógrafo y guionista

62 Libro sobre la película nunca llevada a cabo por el director Stanley Kubrick

63 Novela del escritor checo Franz Kafka, impresa en 1925

64 (1883-1924) Escritor checo del idioma alemán

65 Libro del filósofo francés Gilles Deleuze, impreso en 1969

66 (1925-1995) Filósofo francés del siglo XX

67 Libro del filósofo Michel Foucault, impreso en 1970

68 (1926-1984) Historiador y filósofo francés

69 Libro de 1872 del filósofo alemán Friedrich Nietzsche

70 Friedrich Wilhelm Nietzsche (1844-1900), filósofo, músico, poeta y filólogo alemán

Les debo las imágenes


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