domingo, 10 de junio de 2012

2. La Maduración


 2. LA MADURACIÓN

Su futuro no es esto o aquello, el dinero o el poder, la sabiduría o el éxito profesional. Su futuro y su difícil y peligroso camino es madurar”.
(Hesse, 1927)

Ya en el diccionario se habla con respecto a la maduración como el proceso en la que un fruto llega al momento justo para ser cogido o comido, además de mencionarse como el proceso de desarrollo intelectual y físico de la persona en relación con sus condicionantes hereditarios, contexto social y condiciones personales; en relación con la estética y trama del CDI-PSS, se alude al momento en el que el ser es despojado de su estado más puro, voluntariamente, y se alista para el momento de ser “comido” por el sistema de conformismo en el que la sociedad vive/existe, el proceso es llevado a cabo con respecto a la funcionalidad subjetiva generada por medio del contexto, el aprendizaje hereditario y las condiciones personales, refiriendo esto a entorno, influencias, deducciones y perspectiva, generando así al conejillo perfecto listo para trabajar para la causa de la industria ya establecida. En estudios del psicólogo Arnold Gesell, se habla del desarrollo de maduración como un proceso de 2 vertientes, la ambiental y la genética, una refiriendo al factor contextual y la otra a lo hereditario, interfiriendo aquí con técnicas y maneras para el buen desarrollo, entorno, y hasta términos de supervivencia, donde explica que el niño, aún sin influencia o intervención de ninguna otra persona debe de madurar por mero instinto15, (Yassira M, 1933) sin embargo las posibilidades realistas de un Mowgly que camine por ahí sin influencia o afectación en absoluto pareciera más cuento de hadas, que realidad o modelo metafórico, así que el parafraseo que se encuentra en el capítulo sobre la maduración en la serie del Conejillo es más basado en parámetros de la psicología social, la cual habla de la conformidad como la forma más común y omnipresente de la misma, definiéndose como la tendencia de verse o actuar basado en la manera en la que lo hacen los otros miembros del grupo, siendo estos factores de unanimidad, cohesión y estatus los determinantes para la conformidad del individuo;  ya ingresando más en ella, en la influencia normativa, se tiende al conformismo para adquirir aceptación social, y así evitar el rechazo y el conflicto con el resto del grupo; ya en los estudios referentes a las investigaciones de influencia social (la de comportamiento, la técnica de pie en la puerta y la de la obediencia) pareciera que el curso que toma la sociedad (mitológicamente hablando del PSS) trata el campo de la obediencia subliminal16.

En el capítulo de La Maduración el ser que aparece en La Libertad se ha dado cuenta que su libertad es un sobrante, que para no sufrir, para no tener que preocuparse por sí, debe madurar y despojarse de esas sobrecargas innecesarias, alcanzando por este medio la adaptación y aceptación social. Luego de los sucesos del primer episodio, se empieza a enfocar la trama en el personaje de L´Avidez, la cual ya había mencionado en la sección de Los Niños del Desierto, pero como la Maduración es escrita y llevada a cabo antes del cómic mencionado, el personaje tiene mayor cabida de explicación en esta parte que en la pasada.

L´Avidez es un personaje que representa la pasividad que la sociedad requiere, un monigote sin rostro expresivo, sin aspiraciones reales personales, sin una necesidad de individualismo, sino una conexión directa con la mentalidad de las masas, no por nada en el acto 4.1 El Aislamiento, en el video de Por Arriba de la Ley (del que hablaré más a fondo en su respectiva parte) L´Avidez aparece reproduciéndose hacia los lados en algo que podría ser un simbolismo de un infinito de posibilidades, puesto que finalmente es una materialización/ilustración del desinterés. En esta parte, la pequeña niña, representación de L´Avidez, aparece en la primera escena de la Maduración, en un performance presentado en un  festival multimediático representado por la artista Pacha Ybarra, y lleva a cabo un desarrollo sonoro interactivo que simboliza la maduración misma como proceso representable.



Mencionado antes, la escena de la Maduración es la primera en ser escrita, y es realmente de esta de donde empieza a conceptualizarse la pieza del Conejillo por completo. Tanto los dibujos del conejillo como el de L´Avidez son de los más emblemáticos de la serie, y es de estos mismos de donde se justifica la existencia del Juez, El Carcelero, los zombies, el PSS, entre otros tantos de la mitología del CDI. “La sociedad ha dejado de ser menor de edad por lo que debe superar las peleas de patio de colegio y aprender a convivir con los que piensan de forma diferente en cuestiones religiosas, sociales y políticas”17 (Rodríguez C, 2005)

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