“Su futuro no es esto o aquello, el dinero o
el poder, la sabiduría o el éxito profesional. Su futuro y su difícil y
peligroso camino es madurar”.
(Hesse, 1927)
Ya en el diccionario se habla con respecto a
la maduración como el proceso en la que un fruto llega al momento justo para
ser cogido o comido, además de mencionarse como el proceso de desarrollo
intelectual y físico de la persona en relación con sus condicionantes
hereditarios, contexto social y condiciones personales; en relación con la
estética y trama del CDI-PSS, se
alude al momento en el que el ser es despojado de su estado más puro,
voluntariamente, y se alista para el momento de ser “comido” por el sistema de
conformismo en el que la sociedad vive/existe, el proceso es llevado a cabo con
respecto a la funcionalidad subjetiva generada por medio del contexto, el
aprendizaje hereditario y las condiciones personales, refiriendo esto a entorno,
influencias, deducciones y perspectiva, generando así al conejillo perfecto
listo para trabajar para la causa de la industria ya establecida. En estudios
del psicólogo Arnold Gesell, se habla
del desarrollo de maduración como un proceso de 2 vertientes, la ambiental y la
genética, una refiriendo al factor contextual y la otra a lo hereditario,
interfiriendo aquí con técnicas y maneras para el buen desarrollo, entorno, y
hasta términos de supervivencia, donde explica que el niño, aún sin influencia
o intervención de ninguna otra persona debe de madurar por mero instinto15,
(Yassira M, 1933) sin embargo las posibilidades realistas de un Mowgly que camine por ahí sin influencia
o afectación en absoluto pareciera más cuento de hadas, que realidad o modelo metafórico,
así que el parafraseo que se encuentra en el capítulo sobre la maduración en la
serie del Conejillo es más basado en
parámetros de la psicología social, la cual habla de la conformidad como la
forma más común y omnipresente de la misma, definiéndose como la tendencia de
verse o actuar basado en la manera en la que lo hacen los otros miembros del
grupo, siendo estos factores de unanimidad, cohesión y estatus los
determinantes para la conformidad del individuo; ya ingresando más en ella, en la influencia
normativa, se tiende al conformismo para adquirir aceptación social, y así
evitar el rechazo y el conflicto con el resto del grupo; ya en los estudios
referentes a las investigaciones de influencia social (la de comportamiento, la
técnica de pie en la puerta y la de la obediencia) pareciera que el curso que
toma la sociedad (mitológicamente hablando del PSS) trata el campo de la obediencia subliminal16.
En el capítulo de La Maduración el ser que aparece en La Libertad se ha dado cuenta que su libertad es un sobrante, que
para no sufrir, para no tener que preocuparse por sí, debe madurar y despojarse
de esas sobrecargas innecesarias, alcanzando por este medio la adaptación y
aceptación social. Luego de los sucesos del primer episodio, se empieza a enfocar
la trama en el personaje de L´Avidez,
la cual ya había mencionado en la sección de Los Niños del Desierto, pero como
la Maduración es escrita y llevada a cabo antes del cómic mencionado, el
personaje tiene mayor cabida de explicación en esta parte que en la pasada.
L´Avidez es un personaje que representa la pasividad que la sociedad requiere,
un monigote sin rostro expresivo, sin aspiraciones reales personales, sin una
necesidad de individualismo, sino una conexión directa con la mentalidad de las
masas, no por nada en el acto 4.1 El
Aislamiento, en el video de Por
Arriba de la Ley (del que hablaré más a fondo en su respectiva parte) L´Avidez aparece reproduciéndose hacia
los lados en algo que podría ser un simbolismo de un infinito de posibilidades,
puesto que finalmente es una materialización/ilustración del desinterés. En
esta parte, la pequeña niña, representación de L´Avidez, aparece en la primera escena de la Maduración, en un performance presentado en un festival multimediático representado por la
artista Pacha Ybarra, y lleva a cabo
un desarrollo sonoro interactivo que simboliza la maduración misma como proceso
representable.


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