IV. EL
EXPERIMENTO
¿Es entonces éste el núcleo o un derivado más
dentro de la enredadera?
“Triunfó la estupidez del actor Hombre y su
cólera de fuego sembró rayos exterminadores en los caminos de la tarde, donde
paseaban los prodigios y las quimeras. Cenizas iguales fueron para la Muerte,
animales, plantas y humanos. Y de todo esto quedan unas cuantas palabras:
Tened cuidado con el Hombre”29
(Aridjis, 1989)
Una vez llegada la última de la secciones, la
de El Experimento, se ha especificado
cada uno de los pasos dentro de este confinamiento conceptual que el CDI representa en el PSS, y es en esta parte donde pondré en juicio los valores de los
juicios y las decisiones, puesto que no solamente se consiguen los cometidos
que el ser se había venido planteando desde un principio de la narrativa, sino
que también nos encontramos en un lugar donde mirar para atrás, recordar,
claudicar, es considerado imposible (aunque pueden ver el capítulo final sobre
los spin-offs), pues las elecciones
han sido realizadas, ahora solo quedará esperar a que termine el ciclo presente
y quizás desde lejos presenciar un ciclo próximo que atravesará nuevamente cada
una de las secciones para volverse conejillo de indias; pero este espectáculo
será puesto ante los ojos de los conejillos sin posibilidad de intervención o
disrupción del mismo.
Como ya había mencionado en la estructuración
previa, el acto IV se divide en 4.1 El
Aislamiento y 4.2 La Experimentación;
siendo en el primero el momento exacto justo después de la Gran Transformación (3.2), y es el enclaustramiento del ahora conejillo de indias; mientras que el 4.2
ya narra la vida de los conejillos dentro del campo de concentración que
representa el PSS, o bien
explícitamente: la sociedad; teniendo este acto dividido en 5 subactos que se
dividen en ironía, manipulación mental, infraestructura social, tortura y
finalmente, lo que venía mencionando en el párrafo anterior, la perspectiva de
la maduración.
Mediáticamente las piezas ya usan los
requerimientos de los que parte la conceptualización del conejillo en su
totalidad, recordando que habíamos partido de la influencia del trabajo de
dirección artística de Rob Sheridan
con Nine Inch Nails de la gira Lights in the Sky, The Wall, de Roger Waters,
y óperas como Der Ring des Nibelungen,
y hasta la ópera monumental de Carmina
Burana, la versión del director Walter
Haupt, donde la grandilocuencia y el espectáculo generado en escena
concretizan perfectamente la narrativa de la pieza. Y es en referente a esto
que la construcción escénica regresará como protagonista de las piezas,
contando con métodos como la sonorización de los espacios intervenidos por el
público, pues la audiencia sigue siendo un factor importante en la construcción
artística, ésta vez su papel participante no es el de la inclusión como
elementos propios (del artista) sino que su valor como tal es “ser
espectadores”, las piezas se hacen para tener audiencia, y la audiencia es
parte indispensable en la “puesta en escena” de los dos performances; teniendo
también entre las construcciones que vienen de las influencias mencionadas el
uso de la pantalla y del video en el acto como partícipes de estas
construcciones visuales que se necesitan para el replanteamiento del espacio
que ahora se torna el interior del CDI,
la jaula del PSS; entre otros
parámetros a tratar en cada apartado de las escenas específicas.

“El espectáculo se muestra a la vez como la sociedad misma, como una parte de la sociedad y como instrumento de la sociedad, siendo expresamente el sector que concreta todas las miradas y todas las conciencias. Precisamente porque este sector que está separado es el lugar de la mirada engañada y de la falsa conciencia; y la unificación que lleva a cabo no es sino un lenguaje oficial de la separación generalizada”31 Continuando con Debord para seguir extendiendo la temática del papel del espectáculo dentro de este apartado, éste es definido como “el corazón del irrealismo de la sociedad real”, “una justificación total de los fines y condiciones del sistema existente” o “En el mundo realmente invertido lo verdadero es un momento de lo falso”31(p.4), teniendo un símil directo estos planteamientos con la idea del sistema del PSS, el cual es el epicentro, el eje exacto del deseo sembrado de pertenecer y no ser libre; es una justificación absoluta para todos los cuestionamientos dentro del ¿porqué? O ¿para qué? En una realidad planteada así, donde todos los ideales de libertad y de justicia, que hemos venido estudiando a lo largo de la historia, son solo escenarios que ocultan que todo sigue tan torcido como estaba desde el comienzo de los tiempos, una verdad que la justicia estudia, como lo es la veracidad o la libertad, es algo repudiada en el mundo del conejillo, teniendo con esto las comparaciones entre lo dicho por Debord y lo que hemos hablado sobre el Conejillo. Y párrafos y párrafos se podrían escribir sobre el conejillo en comparación con pensamientos de Artaud, Debord, Baudrilliard, Nine Inch Nails, y hasta un vínculo directo que procede de los Animaniacs, pero la cuestión generalizada sobre la sección del Experimento dentro de la pieza del CDI ha quedado, pienso yo, bien especificada, ya será en los textos sobre El Aislamiento y La Experimentación, con cada una de sus respectivas ramificaciones, que podremos profundizar más a fondo en las comparaciones, y en los parafraseos como puntos de partida para la conceptualización/corroboración/explicación del contexto interno en la realidad de los conejillos que el PSS tiene a su disposición.


“No se trata de una concepción finalista sino melódica, en la que ya no se sabe lo que es arte o naturaleza: Hay contrapunto cada vez que una melodía interviene como motivo en otra melodía (…), estas relaciones de contrapunto unen planos, forman compuestos de sensaciones, bloques, y determinan devenires”32 (Deleuze, 1993)
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