Conclusiones
acerca de los actos y derivados del Segmento 3. El Ascenso
Habiendo comenzado el planteamiento de la
pieza con el conejillo dibujado, pero al no encontrar razón pertinente, la
historia se desencadenó desde la Maduración,
escena que casi inmediatamente devino a Ser
Libre y al Ascenso (puesto que el
Juicio, los 15 niños, etc son derivados de los derivados); pero es gracias
a lo impresionante de la realización/temática del ascenso que luego de tantos
cuestionamientos para la elaboración de un contexto-idea-medio idóneo para que
el dibujo del conejillo tuviera sentido y continuidad existencial, pues por
medio del acto del ascenso el PSS se muestra como un plano al que se intervendrá,
el mundo solo es su arquitectura, teniendo que la máquina pare a las avideces,
las deja madurar, pule a las dignas y elimina a las que pudiesen ser dañinas,
luego las aprobadas suben por un elevador ruidoso hasta llegar al nivel donde
son aisladas y luego…
“El individuo debe de ser destruido, luego
reciclado, después integrado en una comunidad proveedora de sentido”
(Onfray, 1997)
Por otro lado, Deleuze menciona en La Lógica
del Sentido que “todos los cuerpos
son causas unas en relación con las otras. Teniendo que la unidad de las causas
es llamado destino” 26 (Deleuze, 1969. p.9), mencionando esto no
tanto por nombrar a este devenir conceptual “destino”, sino que al final de
haber creado las etapas del Conejillo,
gracias a hacerlas, las siguientes escenas justifican las pasadas, y de éstas
es que nacen estas siguientes, causas de causas que causan, teniendo como
resultante final una figura cíclica que ya en este acto puede percibirse, y es
cuando a palabras de Heráclito podemos mencionar “Devenir sin ningún fundamento sustancial, la esencia del ser es devenir”27
(Heraclito, 500 a.C.) continuando con esta idea del devenir que ya se
marca en esta etapa.
Es ya en esta etapa de la pieza cuando las
ramificaciones han sido expuestas y denotadas, creando una extensa red que,
como mencioné antes, da para siempre darle continuidad, teniendo aquí una red
de posibilidades mediáticas-conceptuales que muestran ya más el verdadero
rostro del conejillo, en un modelo rizomático (estructuralmente hablando), de
donde podemos citar a Deleuze diciendo
“Es imposible acabar con las hormigas,
puesto que forman un rizoma animal que aunque se destruya en su mayor parte no
cesa de reconstruirse”28 (Deleuze, 1977), usando a las hormigas
como metáfora del sistema opresor que el PSS
constituye, por no seguir abusando de la manera estructural en la que la pieza
en cuestión ha sido construido.
El
Ascenso vendría siendo una hormiga más entre este
rizoma de hormigas que conforman esta pieza de múltiples escenas, un clímax de
la primera etapa, un portal para la muestra final que quedará en el siguiente
segmento.
El plan original en aquellas fechas, cuando
todo estaba apenas en papel y mente, era que hasta aquí se comprendiera la
Serie I, inclusive no había planes de subdividir el acto final como ahora ha
quedado separado, pero a invitación de la Escuela
Superior de Música el acto IV se extendió y finalmente en esas épocas
escribí y realicé el acto 4.1 El
Aislamiento.
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