domingo, 10 de junio de 2012

Conclusiones acerca de los actos y derivados del Segmento 3. El Ascenso


Conclusiones acerca de los actos y derivados del Segmento 3. El Ascenso

Habiendo comenzado el planteamiento de la pieza con el conejillo dibujado, pero al no encontrar razón pertinente, la historia se desencadenó desde la Maduración, escena que casi inmediatamente devino a Ser Libre y al Ascenso (puesto que el Juicio, los 15 niños, etc son derivados de los derivados); pero es gracias a lo impresionante de la realización/temática del ascenso que luego de tantos cuestionamientos para la elaboración de un contexto-idea-medio idóneo para que el dibujo del conejillo tuviera sentido y continuidad existencial, pues por medio del acto del ascenso el PSS se muestra como un plano al que se intervendrá, el mundo solo es su arquitectura, teniendo que la máquina pare a las avideces, las deja madurar, pule a las dignas y elimina a las que pudiesen ser dañinas, luego las aprobadas suben por un elevador ruidoso hasta llegar al nivel donde son aisladas y luego…

El individuo debe de ser destruido, luego reciclado, después integrado en una comunidad proveedora de sentido”
(Onfray, 1997)


Por otro lado, Deleuze menciona en La Lógica del Sentido que “todos los cuerpos son causas unas en relación con las otras. Teniendo que la unidad de las causas es llamado destino” 26 (Deleuze, 1969. p.9), mencionando esto no tanto por nombrar a este devenir conceptual “destino”, sino que al final de haber creado las etapas del Conejillo, gracias a hacerlas, las siguientes escenas justifican las pasadas, y de éstas es que nacen estas siguientes, causas de causas que causan, teniendo como resultante final una figura cíclica que ya en este acto puede percibirse, y es cuando a palabras de Heráclito podemos mencionar “Devenir sin ningún fundamento sustancial, la esencia del ser es devenir27 (Heraclito, 500 a.C.) continuando con esta idea del devenir que ya se marca en esta etapa.

Es ya en esta etapa de la pieza cuando las ramificaciones han sido expuestas y denotadas, creando una extensa red que, como mencioné antes, da para siempre darle continuidad, teniendo aquí una red de posibilidades mediáticas-conceptuales que muestran ya más el verdadero rostro del conejillo, en un modelo rizomático (estructuralmente hablando), de donde podemos citar a Deleuze diciendo “Es imposible acabar con las hormigas, puesto que forman un rizoma animal que aunque se destruya en su mayor parte no cesa de reconstruirse28 (Deleuze, 1977), usando a las hormigas como metáfora del sistema opresor que el PSS constituye, por no seguir abusando de la manera estructural en la que la pieza en cuestión ha sido construido.

El Ascenso vendría siendo una hormiga más entre este rizoma de hormigas que conforman esta pieza de múltiples escenas, un clímax de la primera etapa, un portal para la muestra final que quedará en el siguiente segmento.

El plan original en aquellas fechas, cuando todo estaba apenas en papel y mente, era que hasta aquí se comprendiera la Serie I, inclusive no había planes de subdividir el acto final como ahora ha quedado separado, pero a invitación de la Escuela Superior de Música el acto IV se extendió y finalmente en esas épocas escribí y realicé el acto 4.1 El Aislamiento.

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