domingo, 10 de junio de 2012

4.2.2 Sobre la Manipulación Mental


4.2.2 Sobre la Manipulación Mental

En algún punto, podría mencionar la dualidad que se trabaja en Sobre la Ironía y Sobre la Manipulación Mental, pues en la primera es irónico conocer la inmunidad y la omnipresencia del PSS, mientras que en el acto 422, a esto se le suma la cínica manipulación por complacencia, lavado mental, lobotomía.

Bien sabido es que la manipulación mental se produce cuando un individuo o individuos ejercen una tentativa de toma de control del espíritu o del comportamiento de una persona/grupo, utilizando técnicas de persuasión o de sugestión mental, en busca de eliminar las capacidades críticas; tácticas psicológicas para subvertir el control del individuo sobre su propio pensamiento y decisiones. Esta manipulación, al grado del mesmerismo de métodos místicos y obvios del médico Franz Anton Mesmer, son los denotados en este sub acto:

Primero, colores y sonidos hipnóticos, manipuladores de sensaciones interiores, trance; después, necesidad de integración, necesidad de un grupo, de una sociedad, de aceptación, el PSS responde a esto “Aquí somos felices” sobre puesto en las tres pantallas principales, denotando con esto inmediatamente que allá no son felices, y que aquí todos lo son, la convivencia de los personajes es alegra, incluitiva, el espacio es un ambiente de comodidad y satisfacción, persistente; sonido-sonrisa-felicidad, una sonrisa siempre trae otra sonrisa (dibujo de una cara feliz, alegre), el sonido manipula, las ondas pregrabadas se unen con ondas de los platillos y vaivén de los contrabajos; la sonrisa conduce entonces al medio más manipulador de todos: la risa. Las pantallas muestran sonrisas mientras el teatro se llena de carcajadas grabadas, la cuales intentan manipular a la audiencia para obligarlos a reír… Ahora sí todos son felices aquí dentro. 
El sonido de un ambiente interior sucede, solo para llevar al siguiente elemento de manipulación por medio de aceptación, la moda. Un sol rosado fashionista aparece a lo alto de la escena, contemplado por todos, incendiándose, con sirenas de carros de bomberos/de sirenas de guerra denotando la obligación de unírsele; ahora la adaptación se basa en el miedo a no encajar, la moda es miedo, la moda no es placer, es horror; quien no está en ese sol rosa no merece felicidad; luego de las risas el sol fashion es una amenaza de inclusión.
Oscuridad, tres luces de PSS, como las del Aislamiento, pero ahora a lo alto; el PSS observa. La parte final del acto 422 parte de la famosa cinta del cine mudo Obreros saliendo de la fábrica, el cual se pasa distorsionado/posterizado en las pantallas principales a manera de salida de trabajo, es perfecto ser obrero, es perfecta la monotonía, es perfecto nunca levantar la cabeza, no morderás la mano que da de comer. La idea es el conformismo con un status inferior, mientras que una proyección sobre el conejillo nos indica lo presente del marketing en nuestras vidas, somos esclavos y eso nos hace felices.

Como notarán, la primera y evidente diferencia entre la ironía y la manipulación mental es que el acto 421 es solo por el hecho de ser, una unidad y ya, mientras que el 422 es una estructura nuevamente en fases, que podría sub sub dividirse en 4.2.2.1 Manipulación sensorial. El individuo se someterá a sonido y colores, con los cuales su mente es desenfocada y alterada para pasar a planos distintos a los habituales. Para justificar y ahondar más en términos de colores, sonidos y hasta sabores, puedo mencionar un artículo36 sobre marketing (Neuromarketing, 2011), donde se habla de que la selección de colores y sonidos para la manipulación del consumidor tiene los efectos mencionados. Según el investigador de la Universidad de Wageningen René Koster, dentro del artículo menciona que “el subconsciente a menudo es más importante a la hora de elegir algo de comer o beber, por esa razón a veces no sabemos porqué hacemos lo que hacemos”, teniendo entre sus estudios que por medio de cámaras en cafeterías, el consumidor puede reflejar el poder de los colores para sus decisiones selectivas. Comentarios al respecto de otro investigador, Friedrich Blutner, experto psicoacústico hablan de que el sonido se uso como estrategia de ventas primero en la promoción de carros, pero al ver el éxito se empezó a utilizar con electrodomésticos y hasta comida. Tan grande es el poder de los colores/sonidos que hasta existe un grupo llamado Grupo de Marketing del Color, quienes realizan estudios al respecto para la persuasión del consumidor, teniendo como frase “El color vende, el color adecuado más”. Desde el enfoque CDI, la evidencia de la manipulación es irónica, cínica, pero está; la escena inicia en alteración y bienvenida traducida a sonidos y colores. 4.2.2.2 Persuasión. La siguiente secuencia es la de la frase “Aquí somos felices”, y aquí la temática se enfoca a las terapias optimistas grupales, donde el darse cuenta de la “borreguez” del de al lado te contagia… felicidad contagiosa; y todo se puede resumir en la autosignificación de un grupo como Los Optimistas “La filosofía de la superación personal tiene como característica principal que la felicidad está dentro de nosotros”37 (Optimistas, 2011). 4.2.2.3 La Risa. La sección de la risa que comienza con la gran sonrisa, teniendo la influencia de los cómics y del artista Takashi Murakami (en el uso artístico de la caricatura popular en el medio artístico), puede ser de los más trágicos dentro de La Experimentación, esto debido a que mi búsqueda personal, lo único instantáneo que encontré puede manipular a quien sea, era la risa, pues puede llegar a ser en extremo contagiosa, así, obligan al contagiado a dar continuidad al efecto; esto se debe a que un grupo de células nerviosas llamadas neuronas espejo se activan al momento de percibir la risa o una cara expresándola. (De Biase, 2006)38. 4.2.2.4 El Sol Fashion. Ya a nivel de castigo, está el aspecto de descartamiento, que se basa en los aspectos del rechazo por la reclusión social, que bien Gilles Lipovetsky menciona en El Imperio de lo Efímero: “La moda provoca el reflejo crítico antes que el estudio objetivo” o “La moda se ha convertido en un problema vacío de pasiones y de compromisos teóricos, en un pseudoproblema cuyas respuestas y razones son conocidas de antemano”39. (Lipovetsky, 1990. p.8 & 9) Mientras que el sonido estresante de las sirenas siempre generan alteración, conectando entonces el factor miedo con el no encajar en la sociedad de la moda, de lo aceptado/able. 4.2..2.5 Los Obreros saliendo de la fabrica. Finalmente la parte de los obreros, la cual simplemente es puro retrato, retrato situacionista, retrato conformista, retrato omnipresente, retrato realista de la posición de los conejillos dentro del sistema, sumisos, manipulados; la parte de los obreros es simple continuidad dramática dentro de la narrativa que existe dentro de la pieza. La alusión a la famosa cinta del cine mudo solo busca encontrar un vínculo entre lo que es y lo que propongo que sea, lo que enfatizo que sea. Los conejillos terminan la jornada y están listos para dar continuidad a sus vidas. Intermedio

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