domingo, 10 de junio de 2012

4.2.5 Sobre la Perspectiva de la Maduración


4.2.5 Sobre la Perspectiva de la Maduración

El momento cumbre de todo el proyecto ocurre, el conejillo ha envejecido, y ahora que es conocedor de la alternativa de haber sido libre, y del grado de oligarquía que el PSS exhala, ya es incapaz de hacer nada. La nostalgia invade a todo el que ha sentido semejante sensación, y simplemente se deja llevar por los recuerdos de cuando dudaba sobre la posibilidad y la dureza de la libertad y optaba por la facilidad de ser un esclavo. Una vez que es un anhelante de la libertad, la alcanza a percibir, como nunca antes, pero su tiempo se ha terminado.

La escena final comienza con un minuto donde el tiempo es marcado en las pantallas, hasta explotar y darse cuenta del desperdicio de vida que se tuvo; luego, una lista de rostros desconocidos son abstraídos, mientras que la orquesta del PSS ambienta fúnebre la percatación, las abstracciones hacen referencia a artistas como Helen Frankenthaler, en las maneras abstractas, a los juegos de aleatoriedad de Georg Nees, y la estética de ciclo del artista digital Mark Wilson. Después de esto, una rendija azul celeste se abre en las pantallas, y una serie de caos es desatada con flashbacks de todo lo sucedido desde el comienzo, con escenas de Ser Libre a Pesar de Ser Libre, La Maduración, La Gran Transformación y el Aislamiento; solo para dar paso a los tres ojos del PSS que explotan y dejan todo en la nada. El blanco se torna a negro, y poco a poco los personajes van dejando el escenario, y cuando todo ha quedado terminado, cuando el conejillo de indias se ha extinto, una niña nueva representado a L´Avidez 2, entra alumbrada a escena y dice “Uno: Maduración”… La pieza reinicia, la presentación culmina. Ciclo. “Nada hay que temer de los proletarios (…) Solo podrían convertirse en peligro si el progreso de la técnica industrial hiciera necesario educarles mejor”33 Teoría y Práctica del Colectivismo Oligárquico por Emmanuel Goldstein (Orwell, 1947 p.232)

El circulo del conejillo vuelve a comenzar…

“He aquí un gran dilema, si yo tuviera alguna perspectiva de ser dejado en libertad”43 (Kafka, 1920)

Perspectiva de manipulación; parte del dilema común que se ha venido dando en la generación de los baby boomers y la generación Jones, considero, que debido a los paradigmas e imposiciones del “american dream” tan marcado durante las épocas de pop y el rock & roll, el consumismo tuvo niveles de crecimiento como nunca antes había existido, así que la búsqueda de dinero y de intercambio capitalista se volvió una meta prima en el modo de vida de la mayoría, así, en el modelo del CDI aplicado a la generación baby boomer y jones, el sujeto procede como marca el ciclo del conejillo: nace, establece necesidades, madura, asciende y se incorpora a lo social, para finalmente llegar al tiempo de darse cuenta que nada valió la pena, que no se gana nada sin perder mucho a la vez. El sistema duro lo dotó de placeres hedonistas capitalistas, consumistas; pero a la vez le prohibió tantas cosas por medio de tabúes y clichés, negaciones que al final de su vida, el sueño adolescente se refleja en las crisis de los cuarenta, donde se intenta revivir lo que ha quedado atrás por el tiempo, pero la carga de las decisiones permanecerá hasta el fin de su camino, ya habiendo sembrado con sus acciones, la semilla de la nueva avidez, para hacer del PSS: interminable. “Se supone que una persona de esta edad ha alcanzado un equilibrio social y laboral. Iniciada esta etapa también conocida como edad intermedia, se efectúa un análisis sobre la vida, sobre logros y temas pendientes y comienzan los lamentos por no haber realizado todo lo que se había planeado para el futuro” 44 (Hewitt, 2010)

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