4.1 El
Aislamiento
“En sus ideales cifran su ventura suprema y
su perpetua desdicha. En ellos caldean la pasión, que anima su fe; ésta, al
estrellarse contra la realidad social, puede parecer desprecio, aislamiento,
misantropía, la clásica torre de marfil reprochada a cuantos se erizan al
contacto de los obtusos. Diríase que de ellos dejó escrita una eterna imagen de
Teresa de Ávila “Gusanos de seda somos, gusanillos que hilamos la seda de
nuestras vidas y en el capullito de seda nos encerramos para que el gusano
muera…””24
(Ingenieros, 1913.
p.16)
Proviniendo de la parte narrativa interna del Conejillo, ya he mencionado que esta
parte es la inmediata escena después de La
Gran Transformación, donde luego de ascender por el elevador para volverse
el conejillo de indias que tanto deseó durante lo largo de su vida; El Aislamiento abre acto cuando el Ser
se encuentra en un portal donde es recibido por un Carcelero del PSS,
interpretado por Jorge Medina,
compositor de música electroacústica, y éste lo acompaña del portal a adentro
del PSS donde se dispondrá a servirle
al máximo Zombie durante la experimentación.
Compositivamente hablando, empezamos
mencionando la sonorización la cual constó de bocinas situadas bajo las bancas
del público, donde aleatoriamente saldrían sonidos de borregos, haciendo de la
audiencia los otros conejillos que esperan o acaban de ascender igualmente; un
piano de cola, como simbolismo de la elegancia del sistema, omnipotente,
omnipresente; una plaqueta de leds bajo el piano, la cual representa la luz de
los 15 niños del desierto, que se
volverá parte de la leyenda amenazadora del PSS;
un video titulado “Por Arriba de la Ley”,
el cual sería proyectado durante la presentación y tendría una temática donde
un puerco es perseguido por un Conejillo
de Indias, para luego ser devorado por el mismo, denotando que el PSS y todos sus resultantes están
inclusive por arriba de sus propias leyes (corrupción-oligarquía-dictadura); la
animación concluye con la multiplicación de las avideces y los tres ojos del Zombie
mirando con prepotencia a la audiencia/las ovejas novatas; y para concluir, la
partitura sería un poema titulado “El
Desprendimiento de la Libertad”, el
cual sería interpretado por Medina,
del mismo modo en el que se construyó la sonorización del Primer Viaje a los Infiernos, pero a diferencia de aquella ocasión,
el cual funcionaba de manera acusmática, ésta ocasión sería interpretada en
tiempo real y guiado en cuanto a orden y emoción por las imágenes y el drama de
Por Arriba de la Ley.
Habiendo ofrecido La Escuela Superior de Música un espacio para la
presentación de una escena del Conejillo,
apresuré la conceptualización de estos, y decidí presentar ahí, en el Festival de Música Electroacústica Chepina
Yoshimoto, El Aislamiento, contando con una excelsa interpretación de Medina, y teniendo el impacto que se
buscaba tuviese dentro del festival con respecto a los espectadores.
Buscando lazos con influencias y referencias,
mediáticamente hablando, puedo aquí denotar sobre todo a los ya mencionados Georges Aperghis y Karlheinz Stockhausen, y es sobre todo aquí cuando la sonorización
es de los principales caracteres para la ejecución construcción de la pieza,
puesto que es el tiempo en el que no solo trabajé muchísimo con el medio de la
panoramización y la conceptualización sonora como solución a muchas ideas que
plásticamente parecían imposibles de realizar, que iban desde el Viaje a los Infiernos hasta una pieza
llamada Soundtrack que constaba
meramente de recortes de samplings de películas para construir una nueva forma
sonora que hacía reflexión inmediata a collage y técnicas de ensamblaje, que se
trabajan habitualmente en la plástica.

Ya en el caso de Stockhausen, desde mi punto de vista, uno de los máximos ejemplos e íconos de la electroacústica, que creaba desde composiciones que retaban al tiempo, y al espacio mismo, con piezas épicas como Licht Die Sieben tag der Woche (Luz, los siete días de la semana), de donde parte también mi decisión de separar en actos y subdivisiones el conejillo, pues Licht es llevado a cabo en varias presentaciones debido a la longitud (dura 29 horas) y dificultad de la pieza; hasta la legendaria pieza de la electroacústica, “Kontakte”, joya que deriva en cientas de piezas y artistas que más tarde emergerán; por no mencionar sus cientos de estudios sobre el sonido, la música y sus posibilidades experimentales. Las posiciones e instalaciones de sonido generan sensaciones distintas, la ubicación es uno de los aspectos más relevantes de la obra de Stockhausen, yendo desde la posición de bocinas e instrumentistas dentro de un teatro, justificado en los parámetros estéticos, conceptuales y musicales de las piezas, hasta en grandes eventos increíbles como la pieza Helikopter Streichquartett, la cual es la tercera escena del miércoles de Licht, y consta de una composición a tocarse por un cuarteto de cuerdas en 4 helicópteros y transmitido en vivo abajo para los espectadores, influyendo fuertemente el factor locación en piezas como La Gran Transformación, indispensablemente a presentarse dentro de un elevador. Stockhausen entonces no solo se le menciona como inspirador de los grandes sucesores de la electroacústica en un sinfín del proyectos alrededor del mundo, sino que, sin duda motiva enormemente las selecciones mediáticas que forman parte del CDI.


Ya culminando este segmento, en mención a 1984 de George Orwell, la frase “El Gran Hermano te vigila”33 se ve latente desde el final del acto con la escena de Por Arriba de la Ley, donde un “Gran Hermano” representado en la figura del Zombie PSS. La figura de una prisión existencial que uno mismo logra con el despojo de la libertad y el peligro de la responsabilidad de nuestros porvenires se verá presente de éste momento hasta el final de la pieza, donde el ciclo vuelve a comenzar y la historia da inicio nuevamente




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