2.1
Orgullosamente con Insomnio
Junto con el acto 4.2, Orgullosamente con Insomnio fueron excluidos del DVD de la Serie I,
el 4.2 por la complejidad del proyecto, el cual se estaba construyendo apenas,
y el 2.2 por falta de tiempo para tenerse a tiempo en diciembre del 2008. Luego de las acciones en contra del
conejillo gigante (ver acto 4.2), el acto 2.2 también quedó dado al olvido; y
no es sino hasta el 2011-2012 cuando con el regreso al proyecto, se logra
completar.
No obstante, las complicaciones mencionadas,
antes de acabar la serie I, el acto 2.2 ya tenía una construcción conceptual y
ya había establecido metodologías y hecho un plano mental de su constitución
final.
Siguiendo la construcción social que se había
iniciado con la serie de preguntas en La
Maduración, Orgullosamente con Insomnio replantea la conformación de una
pieza a base del pensamiento colectivo, ya que la pieza se construye desde el
planteamiento de que el que no madura es el que no quisiera dejar de soñar, el
insomnio entonces constituye la prueba máxima de la maduración, pues al no
dormir no hay sueños, no hay ideales, no hay planteamientos fantásticos, solo
hay lo que el sistema ordene; teniendo así que mencionar “orgullosamente con
insomnio” es decir “orgullosamente esclavizado”, una medalla en el camino de la
maduración dentro de la mitología del PSS,
así que ya mezclados los términos e ideas de ser orgulloso insomnio y
construcción plástica social, la pieza plantea su existencia por medio de la
pregunta
¿tú qué quieres ser de grande?
Así como en el
Juicio se abrió un juego de posibilidades, donde se estimaba una
conclusión, nuevamente nos encontramos con un planteamiento donde se juzgará a
la sociedad real por medio de la misma sociedad, previendo una sociedad crecida,
con insomnio, la cual no necesita querer ser grande, pues ya lo es, ya se
constituye maduro, por lo que sus respuestas comprobarán o refutarán las
posibilidades de vivir en un

Constitutivamente hablando, las imágenes de los entrevistados son mostradas en plano medio corto, muy influenciado en artistas como Sharon Lockhart, con su serie de videos con esta misma construcción visual titulada Lily, o la famosa instalación de video Mother + Father de Candice Breitz, aunque el objetivo conceptual difiera completamente de las piezas mencionadas, y tiende más a resultados que podrían hacer referencia a los cadáveres exquisitos surrealistas, encadenando aleatoriamente las reacciones e ideas de los entrevistados, y teniendo la resultante de una idea de alrededor de 12 minutos que se genera de la expectativa, no de la certeza, pero que puede o no revelar miedos, ingenuidad, esperanza, y otros sentires de la encuesta inesperada de una pregunta menos esperada aún. Pudiendo citar aquí la frase del ya mencionado Tiravanija “Se trata más que nada de posibilidades, no de soluciones”20. Creando entonces de esta pieza más una documentación de ideas e impresiones que una pieza con tendencia hollywoodense, siendo la construcción visual un mero pretexto para su exposición; citando el pensamiento del videoartista Tony Oursler de que “Si uno reflexiona sobre cómo observa el mundo, sobre cómo combina los recuerdos, sobre las voces que resuenan en la cabeza y los movimientos oculares, entonces cae en la cuenta de cuán falso es el montaje utilizado en el cine de Hollywood, pues nos conduce por la senda de la narrativa, pero erradica la experiencia humana”21.
En cuanto a los resultados de la pieza, a comparación que en el juicio, aquí sí predomina el insomnio y el conformismo de ser “grandes”, pasando de orgullosamente decirlo hasta divagar o mostrar incomprensión a la pregunta; teniendo que el 29% de los 100 entrevistados en total declararon ser “ya grandes”, contrapunteándose esto al 17% que representa a los que tienen objetivos profesionales o metas bien establecidas sobre sus futuros a largo o mediano plazo, y que el 12% esperan ser mejores en algún sentido en tiempos siguientes; mientras que el resto de las respuestas se centraron en divagaciones, desconcierto, pena, pensamientos de superación, etc…

El paralelismo de la realidad de las entrevistas con el contenido mitológico del Conejillo de Indias, más que verse tendencioso denota las raíces de los motivos de los que todo el contenido del proyecto nacen, ejemplificando ese conformismo, y ese aprisionamiento que se maneja en el universo del CDI, en la rareza de la pregunta “¿qué quieres ser de grande” a los que socialmente han sido ya denominados grandes
Y aunque podríamos navegar en conceptos filosóficos sobre este tipo de eventos sociales, lo que más encaja en estos niveles porcentuales es la adaptación conductual, que más que corresponder a factores de asimilación a entornos sociales de alta influencia en los seres, se puede centrar en la adaptación que los seres en general tienen para la supervivencia a hábitats o situaciones difíciles o en cambios relevantes; pudiendo con esto justificar los resultados de las entrevistas; y revelando que socialmente la falta de adaptación a estos medios establecidos, no es manejada como un paso hacia la liberación, como se sugiere en este proyecto, sino que es un problema psicológico y casi psiquiátrico que debe de ser resuelto para la correcta adaptación de los parámetros dictados.
“Continuamente la vida y los entornos en que participamos nos plantean continuas demandas, problemas y situaciones que debemos afrontar y resolver para mantener nuestra estabilidad y nuestro bienestar. Nuestro contexto cotidiano nos plantea demandas, dificultades a las que llaman “Estresores”, que exceden nuestras habilidades o recursos de afrontamiento, conllevando a una respuesta que etiquetamos como “Ansiedad”… Cuando la persona detecta una amenaza en su entorno, el organismo activa todos sus recursos para afrontarla… Se trata por tanto de una respuesta adaptativa que nos permite afrontar las dificultades que se nos presentan en el día a día.”46 (Rocha, 2011), encontrando con este tipo de estudios psicológicos la manera en la que la sociedad encuentra perjudicial la falta de adaptación a los entornos establecidos, pudiendo encontrar con esto, que tanto los “ya grandes” como los divagantes, como los indecisos, como los tímidos, encuentran una justificación a sus actitudes en la idea de la cámara, la pregunta y el artista como “estresores” y elementos dañinos de su hábitat definido y socialmente incuestionable.

La duda y el cuestionamiento son los enemigos de la adaptación social, el Conejillo muestra su cara en la cotidianidad y encadena este collage videográfico y conceptual a las ideas que se manejan en la pieza, rosando dentro y fuera de las propuestas del CDI.
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