3.1
Wanabe
“Cacciarli i ciel per non esser men belli
Né lo profondo inferno li riceve”
“Los cielos no los llevan a ser
menos razonables
Ni el profundo infierno les
recibió”
Inferno, Canto III
(Alighieri, 1304)23
Para empezar, una vez habiendo dividido las
maneras del ascenso, se hablará de la versión mediocre del ascenso, la wanabe, la cual es explicada como el
método desesperado, el tonto, el imprudente, una metáfora de lo copiado y
plagiado, una crítica a las maneras de adquisición sin mérito, un ejemplo
serían los títulos piratas, los políticos sin estudios, los magnates heredados,
es de esos de los que habla la parte más mediocre del CDI, los cuales también ingresan al experimento del conejillo, pero
sin pena ni gloria.
“Para él
(el pastor) todas las cosas han sido siempre así, y seguirán siéndolo” 24
(Ingenieros, 1913). Y es durante éste apartado donde la influencia del
criminólogo y filósofo, entre otras tantísimas ocupaciones, José Ingenieros se
hace presente en la obra del CDI,
puesto que no solo Artaud significa
tremenda influencia durante la planeación y conceptualización del conejillo, ya
que el francés es un referente directo al medio, no al mensaje, haciendo de Ingenieros y su libro El Hombre Mediocre la influencia de
pensamiento más grande dentro de la construcción teórica e histórica del Conejillo de Indias, desde los
planteamientos sobre los hombres idealistas, que podrían verse bien
representados por la rebelión y por el #1,
con frases como “Cuando pones la proa
visionaria hacia una estrella y tiendes el ala hacia tal excelsitud inasible,
afanoso de perfección y rebelde a la mediocridad, llevas en ti el resorte
misterioso de un ideal” (p.3) o “A
medida que la experiencia humana se amplía, observando la realidad, los ideales
son modificados por la imaginación, que es plástica y no reposa jamás”
(p.6)24, hasta los más oscuros mantos de la mediocridad,
representados aquí desde la obstinación de la maduración, el vergonzoso ascenso
y la angustiante escena del aislamiento, mencionados por Ingenieros en frases como “Muchos
nacen, pocos viven. Los hombres sin personalidad son innumerables y vegetan
moldeados por el medio, como cera moldeada en el cuño social” (p. 32)24
en donde podemos mencionar y hasta justificar la ya hablada multiplicación de L´Avidez o su forma homogénea, o
pensamientos más acorde con el tema del wanabe como “La mediocridad consistiría en la ineptitud para ejercitar las más altas
cualidades del ingenio” (p. 36)24.
Hablar sobre la influencia de Ingenieros, en un capítulo sobre la
mediocridad de ascender a los planos sociales, no radica en un rebajamiento del
mencionado, sino en las referencias al respecto con base a sus planteamientos
filosóficos sobre lo ideal y lo mediocre, de los cuales mucho podemos encontrar
en cada uno de los apartados de la pieza, reanalizando uno por uno cada
instante a conceptualizar y ejecutar.
Para el sub-acto 3.1, creé una versión muy
chafa de un video con extractos de todo lo que me encontré en imágenes, videos
y música, basado nuevamente en los
collage sin sentido de Schwitters o a
piezas sonora aleatorias, pero inspirado primeramente en el cine zombie de
tercera categoría, series B de bajo presupuesto, o menor, en especial la cinta
de Len Kabasinski titulada Swamp Zombies, así como en la
recopilaciones que hacen los vendedores del discos en el metro, que finalmente
son collages wanabe en toda la
extensión de la palabra. De la cinta Swamp
Zombies, la cual es solo una mediocre rama iniciada por el director George Romero, quien se vuelve el padre
del cine Zombie en 1968 al dirigir la película La Noche de los Muertos vivientes que sirve de parte aguas para un
sinfín de buenas y malas películas de zombies, algunas tan buenas como la
mencionada Noche de los Muertos,
algunas tan exageradas como Creepshow,
donde hasta el llamado maestro del horror Stephen
King colabora, nace la teoría de que el sistema es un generador zombie, por
el símil del zombie cinematográfico con la manipulación esclavista del PSS, y así, aquí, el sistema toma forma
de un zombie de tres ojos (por el bien, el mal y el talvez) llamado Pensamiento Sistemático Social, por sus
siglas PSS (mencionado antes
también), el cual, por primera vez en toda la serie es visualizado como una
amenaza que parece promesa que será partícipe principal de aquí al final de la
historia; ya en el acto 4.1 se le ve al Zombie
PSS al final del video Por Arriba de
la Ley, observando a la audiencia, y
en el 4.2 como tres papas negros cuyos mitra papales incluye cada uno un ojo,
volviendo a la representación del bien, el mal y el talvez, como simbolismos
subjetivos personales con respecto a la religión de mi familia, el catolicismo,
mencionando una vez más ejemplos de otros artistas católicos contrariantes que
no pueden alejar la influencia dogmática de nacimiento como Fellini, con 8 ½, el papado representa una omnipotencia no tan convincente pero
reiterativa.



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