domingo, 10 de junio de 2012

2.1 La Maduración


2.1        La Maduración (Performance en par-a-par y raíces al respecto)

Entonces, la primera escena que definí fue la de La Maduración, habiendo concretizado, una experiencia primeramente de asimilación conceptual, donde la conciencia de un progreso de maduración debía de ser denotado antes que todo, luego, quería utilizar la generación espacial sonora, y a la vez alguna experiencia visual que atrajera forzosamente la atención del espectador por la carga de la pieza.

Como menciono, la escena de la Maduración, consistió en un performance realizado por la intérprete Pacha Ybarra (nuevamente siguiendo la mencionada línea del artista fetiche), donde tomaba el rol del personaje de L´Avidez, la cual, finalmente había sido creada en base a la caricatura de una niñita ávida por madurar y volverse un conejillo de indias. El performance constaba de ella diciendo 100 palabras, las cuales serían conseguidas en un cuestionario sobre la opinión de gente sobre la maduración en una palabra, dividiendo la lista en 50 términos míos, 35 de gente que conozco y 15 de gente desconocida en internet, siendo ordenadas las palabras por: mis palabras, las de mis conocidos, y las de mis desconocidos ( El orden hacía alusión a la impresión propia sobre la maduración, donde primero se considera desde una perspectiva propia, luego una familiar y más tarde una general). Las palabras en vivo serían ingresadas en un patch de Max Msp, un software en el cual se puede ir modificando por el autor de éste, en una plataforma de síntesis modular para generar procesos de interacción entre el ejecutante y el programa en actos en vivo, cuya función sería la del retraso del audio, que progresivamente se distorsionaría, causando de un momento a otro el caos sonoro de la saturación, aludiendo aquí a la saturación de las ideas en uno mismo, en este caso la de la maduración. Ya para complementar el impacto de la “puesta en escena”, L´Avidez dijo sus 100 términos a un micrófono ubicado en una microfonera creada con los cráneos de 15 puercos amontonados. Sirviéndome estos para fortalecer la historia en general, la mitología del Conejillo que más tarde justificaría por completo.



Sin duda, la parte de la maduración reitera lo mencionado sobre la relevancia del papel accionista de los no artistas, como partícipes involuntarios de la creación de la pieza, refiriéndome con esto a la adquisición/formación de la partitura que Ybarra interpretaría; hablando del carácter procesual interactivo, puedo volver a hablar del trabajo de Tiravanija, pero también aquí entra la importancia del valor de las palabras como elementos de máxima importancia para la constitución del medio, grandes ejemplos podemos encontrar en algunas piezas de Bruce Nauman o Barbara Kruger, por no mencionar a Kosuth o Art & Language (en quienes se puede mencionar menor grado de influencia debido a su negativa contra el valor estético-visual), siendo las representaciones textuales emanadas de una forma sonora e interactiva como la línea de mi trabajo había estado siendo llevada en piezas como Re_Co_De o Mala Semilla. pieza se vuelve parte de una serie de simbolismos y conceptos; desde el porqué de la forma de L´Avidez (que menciono antes), la materialización como tal en fieltro encuentra linealidad por piezas como el Conejo Rojo (a la cual se le hace referencia desde mucho antes de las explicaciones y justificaciones, pues para la elaboración del póster promocional de la presentación en par-a-par, se hizo la misma acción del Conejo Rojo, pero esta vez en el estado de México, y con Pacha Ybarra como L´Avidez), la saturación progresiva en el sonido, que, tanto hace subjetiva representación de los procesos de maduración de L´Avidez como parte de la historia, como también a trabajos de otros artistas como Mario Merz, con sus alusiones a la numeración fibonacci, que como sabemos finalmente es una acumulación, y crea un vínculo con las ramas más clásicas del arte, con respecto a la sección aurea, y al perfeccionamiento expresivo; la acumulación y la suma de elementos conceptuales generan una maduración y un “perfecto” estado del arte, todo lo que en un aspecto sonoro interactivo se traduce en una masa de reverberaciones ruidosas generadas por la voz infantil de la intérprete a través de un software que reacciona de acuerdo a la intensidad de sus palabras, incrementándolas, duplicándolas, distorsionándolas hasta crear una compleja estructura de sonido en base a la progresión. El código fibonacci no solo ha sido utilizado recientemente para la elaboración de piezas conceptualmente bien estructuradas, también la banda de rock progresivo Tool encuentra en estas arquitecturas una salida para sus necesidades expresivas, un tremendo ejemplo de esto es la canción Latheralus, la cual se forma por medio de la acumulación musical y de las letras. http://www.youtube.com/watch?v=3pUoHmLzC-E En cuanto a los elementos grotescos como lo son los cráneos y la microfonera de cráneos de marrano, desde la mención de Goya, hasta la de Hirst pueden venir al caso nuevamente, pero, como era de verse venir, es en Artaud donde se pueden encontrar las justificaciones y pretextos para la incorporación de crueles elementos grotescos a la escena. “Sin un elemento de crueldad que aliente todo espectáculo, no es viable el teatro” 18 (Artaud, 1938. p.96), o “Lo que está más allá de la belleza, será inventado por el acto revolucionario” frase de David Cooper utilizada en el ensayo “Artaud me hartó Estética de lo Grotesco”19 (Villamil R, 1995) son menciones acordes a lo representado por la “puesta en escena” (por llamarle de alguna manera). Y ya en la práctica, no solo en la hipótesis, de la pieza, el factor grotesco de la putrefacción de los puercos, muy similar a la experiencia de la Autopsia, antes incluso de empezar la interpretación de Ybarra, ya había atraído la completa atención del público. Tras la participación con el centro multimedia en el festival 90° con la pieza El Primer Viaje a los Infiernos, se dio la oportunidad de presentar La Maduración como parte del festival par-a-par en Noviembre del 2008, con una total aceptación del público, y tremenda interpretación de Ybarra; tanto los videos, las fotos y las palabras de las entrevistas se encuentran en la bitácora del conejillo, y el DVD de la Serie I.

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