4.2.3
Sobre la Infraestructura Social
La trama aquí se estabiliza un momento en la
contemplación, en una pausa narrativa, pues los primeros 15 minutos de la
escena, pero es en esta misma contemplación, donde el espectador y el conejillo
tienen el tiempo para darse cuenta lo pusilánime y monótono que es el destino
que ha seleccionado.
El escenario se conformará por un collage de
cuatro pantallas simulando una fábrica hecha con retazos de elementos animados
rítmicamente, y todos los personajes tomarán roles repetitivos como factores
estéticos conformativos de la jaula del CDI.
La escena trata sobre la construcción de una
sociedad que para el PSS resulta
perfecta, sin contradicciones, totalmente sumisa e imparable. Sin embargo, casi
al final de esta sección, algo que el PSS
no deseaba, ocurre, el caos entra sigilosamente a las realidades de los
conejillos, al abrir esta ventana hacia otras posibilidades de existencia, la
perspectiva 100% leal hacia su condición, se empieza a desbalancear. Entonces
el PSS empezará a tomar medidas
represivas contra sus anteriormente indudables lacayos.
La construcción coreográfica de los
intérpretes es un edificio dibujístico de tiempo real, donde los personajes
seguirán un curso predeterminado, así como también lo harán los sonidos que
emanan, todo hasta que ese brillo de libertad ilumina la jaula.

Es en la segunda parte del acto, en el rayo de libertad que menciono, cuando la historia verdaderamente se empieza a complicar, y esto debido a que, una vez que “la fábrica se cierra”, todo se oscurece, y aparece uno de los intérpretes que antes no había aparecido, el cellista que representaría a Emmanuel Goldstein, el león que representa todo lo libre, todo los prohibido, lo insensato, y toca lo que se le da la gana, como le da la gana frente al conejillo, con su silueta reflejada en la escultura de fieltro gigante, con todos los demás interpretes fuera del escenario y las pantallas principales apagadas, una vez que acaba, Goldstein parte, dejando al PSS con sus palabras e ideologías dejadas como idioteces, banalidades y exceso de poder mal utilizado.
Luego del Aislamiento parecíase no ver rastro de libertad otra vez, pero Goldstein se vuelve un punto de reincidencia de lo natural, lo instintivo: ser libres a pesar de no querer ser libres, la libertad persiste. De ahí la animalidad, y el “salvajismo” que el león parece representar; y ya mucho se ha utilizado al león como animal simbólico en distintas culturas, como un símbolo de luz, de realeza, la divinidad, el sol; encontrando aquí el porqué Goldstein es representado por el león en este momento de La Experimentación.

La historia ha contado con varios Emmanuel Goldsteins que van desde el conspirador de la pólvora Guy Fawkes hasta el Che Guevara, representando ideales de humanidad, de respeto, de justicia, de igualdad; en el Conejillo jamás se ha contado si éste Emmanuel Goldstein logró o logrará algo, pero es un elemento del que la pieza no podría prescindir. Y ya bien habla V de la película V for Vendetta sobre el papel de Fawkes para la libertad y su denotación “su esperanza era hacer recordar al mundo que justicia, igualdad y libertad son algo más que palabras... son metas alcanzables”, así el Goldstein del CDI pretende ser una denotación de libertad, de paralelismo, de alternativa a la esclavitud, a la sumisión y todo lo que la sociedad ha buscado llegar a ser.
Y es en esta parte del CDI cuando la similitud entre “realidad” y “realidad del CDI” que se vuelven tan evidentes que podemos mencionar “No se trata de una concepción finalista, sino melódica, en la que ya no se sabe lo que es arte o naturaleza: Hay un contrapunto cada vez que una melodía interviene como motivo en otra melodía (…), estas relaciones de contrapunto unen planos, forman compuestos de sensaciones, bloques, y determinan devenires”32 (Deleuze-Guattari. 1993, p.87), sobre la composición que se crea con base a la orden- monotonía-irrealidad-estética-coreografía-música-irrupción-oscuridad-caos-realidad-antiestética-ruido-desorden-evidencia-esperanza; la organización de los hechos dentro de la narrativa contextualizan y descontextualizan a manera de contrapuntos sonoros y contrastes visuales, simpatizándolo todo con un plano existencial en perspectiva.
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