domingo, 10 de junio de 2012

1. La Libertad


  1. LA LIBERTAD

“El hombre nace libre, responsable y sin excusas”
(Sartre, 1943)

Tanto las raíces sumerias (ama-gi) como las latinas (libertas, -atis) de la palabra libertad indican el significado “volver a la madre”, y del mismísimo comienzo del parto de donde se desencadenan una serie de momentos que desarrollan la historia del conejillo, tal como se cuenta a lo largo de los diferentes segmentos. Desde la concepción de que “libertad” significa no subyugar o ser subyugado, el fin de la servidumbre, y un fundamento de autoconciencia y responsabilidad, el concepto de libertad dentro del Conejillo de Indias data de un contenido de éste, que viene nato en cada uno de los que han de existir dentro de la pieza, sin embargo, ellos eligen no ser libres a cambio de deslindarse de su responsabilidades, riesgos y peligros que ser libre tienen, convirtiéndose así en conejillos de un sistema protector, pero manipulador, controlador y oligarca.

Desde la afirmación de que el hombre nace libre pero en todos lados está encadenado10 (Rousseau, 1755) parte el aprisionamiento en el que el ser se enreda plácidamente y formar parte del grupo, perdiendo su individualidad, perdiendo su libertad.

Aunque no es la primera en ser concebida (conceptualmente hablando), La Libertad habla del estado exacto previo al proceso que se desempeña ya en la pieza.
Desde la casi forzada historia de Satán buscando la libertad ante un sistema mitológico dogmático religioso, hasta el preview de la mitología interna del CDI, donde los hombres fuertes despojan a los hombres listos del control y lo utilizan a su conveniencia; o el juicio, una alusión a la perdida voluntaria de la libertad, la cual, en la historia del conejillo vendría siendo la línea más directa a la desarrollada en el transcurso de la pieza, es de éste mismo segmento de donde se deslinda el spin-off en cómic “Los 15 Niños del Desierto”, del 2011.

Como parte aguas para una pieza cuya narrativa implica una mitología que ramificaría tanto como se necesitara, la parte de la Libertad queda obligada en su manera megalomaniaca de incluir un filo de la historia, un forzado porqué que llevara a la realización y justificación de los actos de los personajes que van apareciendo y desapareciendo; que, aunque este filo extremo que es la raíz de la historia del Conejillo de Indias, viene siendo el más caprichoso pretexto para unificar las piezas divididas en un gran mazacote que conforma la trama; ésta primera secuencia queda rápidamente representada en el acto 1.1.1 El Origen del Zombie.

“La razón teórica no puede demostrar la existencia de la libertad pues solo es capaz de alcanzar el mundo de los fenómenos. Sin embargo, desde la perspectiva de la razón práctica, cabe la defensa de la existencia de la libertad: si en sus acciones las personas están determinadas por causas naturales, es decir si carecen de libertad, no podemos atribuirles responsabilidad; de este modo, la libertad es la ratio essendi (la condición de la posibilidad) de la moralidad, a la vez que la moralidad es la ratio cognoscendi (lo que nos muestra o da noticia) de la libertad”.                                        
  (Kant, 1781)

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